domingo, 5 de agosto de 2012



MINISTERIO DE EDUCACION
ESCUELA SECUNDARIS ANGEL MARIA HERRERA

TEMA
PROBLEMAS DE LA CANASTA BASICA EN PANAMA

ESTUDIANTES
SAAVEDRA ADRIANA
VEGA ZULEIDY

NIVEL
XII°N

PROFESORA
HAYDEE CAMPOS DE ANTENCIO

MATERIA
INFORMÁTICA






BIENVENIDOS



Tabla de contenido


Introducción 
I. Problemas de la Canasta Básica en Panamá
1.1 Precio de la canasta básica varia según supermercados
1.2 Aumento de la Canasta Básica
Conclusión 
Bibliografía  


INTRODUCCIÓN


En este presente trabajo acerca del problema de la canasta básica en panamá hablaremos de lo que en verdad afecta el bolsillo del panameño, hoy en día se sabe que la canasta básica a ido en aumento ya que ocupo la primera posición con 88% del problema más grande en panamá a raíz de este se comienzan hacer las yumbo ferias para ayudar a los consumidores pero nada cambia la situación sigue igual el gobierno prometió hacer bajas de la casta básica pero no se ha visto ningún cambio.

I. PROBLEMAS DE LA CANASTA BÁSICA EN PANAMÁ

Debemos partir del concepto elemental de canasta básica, definiéndolo como el conjunto de bienes esenciales para que la familia, en nuestro caso compuesta por 3.8 miembros, pueda cubrir sus necesidades primarias a fin de lograr una vida sana.
Es importante destacar que el cálculo del mismo se hace en base a las energías calóricas recomendadas para el consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer las necesidades básicas de una población. En realidad el término de canasta básica es una ironía ya que el ciudadano no satisface sus necesidades básicas con ésta suma de dinero que arrojan las Autoridades de nuestro país. El problema de dicha Canasta consiste en que el panameño humilde no acude a un supermercado con B/.280.68 (Costo de la canasta básica a diciembre 2011) para hacer compras un vez al mes o con B/.140.34 cada quince días, sino que va a la tienda del “chinito” a comprar día a día lo que va necesitando para alimentar a su familia, por ende compra de a poco. En este caso, este panameño gasta más dinero de esta manera que comprando en una sola ida al supermercado los alimentos para un mes o quince días.
Este costo de la canasta básica, se ve afectado por varios factores como los incrementos en los insumos de producción para los productores de alimentos, la creciente dependencia de alimentos y productos importados en detrimento de la producción local, además de las disminuciones constantes de los aranceles de importación para algunos productos; añadimos a esto el costo de la mano de obra de producción tal y como se ve reflejado en el aumento considerable del salario mínimo. Todo esto crea una serie de aumentos que se ven reflejados por el efecto dominó y que al final paga el panameño humilde que ve limitado el acceso a muchos de los productos que forman parte de esta Canasta Básica.
En los últimos años, los productos que integran la canasta básica familiar han reflejado un incremento en su precio provocado por diferentes factores. Los panameños mantienen su preocupación sobre este tema, según lo reflejan las encuestas, por lo menos en la edición de marzo de Panamá Opina la canasta básica ocupó la primera posición (88%) como el problema más grande de Panamá.

El economista Rolando Gordon sostiene que parte del problema es la falta de una política alimentaria en Panamá, que tenga entre sus objetivos beneficiar o respaldar a los productores. Mencionó el caso de los granos básicos, que a pesar de que son producidos en Panamá se hace necesario importarlos.

Para Gordon, la incertidumbre del productor evita una mayor inversión en los cultivos para permitir que el país sea autosuficiente en la producción de algunos rubros.

1.1 PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA SEGÚN SUPERMERCADO

La Autoridad del Consumidor recomienda a los consumidores comparar precios para lograr ahorrar en la compra de la canasta básica. Periódicamente esta entidad realiza monitoreo de precio y sostiene que “existe una diferencia de precios importantes, dependiendo de la ubicación del local”.


1.2 AUMENTO DEL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA 

 La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) admitió en su último reporte que el costo de la canasta básica panameña aumentó en cuatro dólares de enero a junio.
El alza es superior en cuatro por ciento a la registrada en igual período del año pasado y se ubica entre 240 y 250 dólares en promedio, según la cadena de supermercado que sea y la zona residencial en la que estén ubicados los establecimientos.
Sin embargo, economistas como Arístides Hernández discrepan de los resultados de esa medición y afirman que el precio real de la canasta básica para una familia tipo de cuatro personas es de 300 dólares, intolerable para las que dependen de un solo salario mínimo.
Esa unidad de medición se refiere solamente a los alimentos y no incluye otros aspectos de la canasta global como alquileres, transporte, gas, electricidad, salud, educación, etc. El salario mínimo nacional es inferior a los 400 dólares.
En declaraciones en TV sobre la encuesta de Acodeco, Hernández señaló que el gobierno prometió bajar los precios de alimentos y no lo ha logrado, las Jumbo Ferias son una buena alternativa pero solo abarcan al cinco por ciento de la población.
Opinó que la estabilización de los precios de alimentos es un tema sin respuestas para las autoridades, a pesar de haber anunciado varios paliativos como la cadena de frío y las propias Jumbo Ferias, para frenar su incremento.
Pedro Milán, director de Acodeco, insiste en que la canasta alimentaria en junio pasado bajó en casi 10 dólares en relación con igual mes del año pasado, pero las estadísticas de su propia institución no la sustentan, advirtió Hernández.
En todos los supermercados encuestados, el aumento promedio de los precios ponderados fue de cuatro dólares, incluida la cadena 99, propiedad del presidente, Ricardo Martinelli.
En corregimientos más exclusivos como el de San Francisco, donde predominan los supermercados Rey y 99, el costo total sobrepasa los 265 dólares con un aumento promedio de 10,87 dólares en junio de este año.
Milán dijo que en algunos casos se puede frenar el aumento, mientras que en otros es imposible, como aquellos que dependen de las variaciones del precio del combustible o la escasez de materias primas. 

ILUSTRACIONES









CONCLUSION 


Ø Hemos concluido que la casta básica es el problema más la  grande para panamá ya que ocupo la primera posición con 88%.


Ø La autoridades no hacen nada al respecto para arreglar esta situación que golpea el bolsillo de todos los panameños.


Ø Que a raíz de este problema comenzaron a hacerse las yumbo ferias para ayudar a los consumidores.






BIBLIOGRAFIA

                                             
ü INTERNET
ü Gogle panamá. Nutriente/ogr


LA INALCANZABLE CANASTA BÁSICA PANAMEÑA






















GRACIAS